26.2.10

Historia Clubs Fútbol 6 (BORUSSIA DORTMUND)

El BV 09 Borussia Dortmund es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909 y juega en la 1. Bundesliga.

Un poco de historia
El 19 de diciembre de 1909, un grupo de jóvenes, formado en su mayoría por mineros y trabajadores siderúrgicos, fundó el Borussia Dortmund. Puesto que se trató de una fundación espontánea e improvisada, la elección del nombre no requirió deliberación. La palabra "Borussia" se tomó de la denominación de la cerveza que se servía en la taberna donde nació el club. Fue así como el equipo recibió el nombre de la cerveza favorita de sus fundadores. El primer presidente se llamaba Heinrich Unger. En los años 30, el Borussia Dortmund se convirtió en uno de los mejores equipos de fútbol de Alemania. Sin embargo, como ocurrió con tantos otros conjuntos germanos, las estructuras del club hubieron de ser reconstruidas casi por completo tras la II Guerra Mundial.

A pesar de las dificultades, el Borussia alcanzó ya en 1949 su primera final del Campeonato alemán, en la que cayó por 3-2 a manos del VfR Mannheim. No obstante, la historia cambiaría en 1956. En la final del Campeonato alemán, el Dortmund derrotó al Karlsruher SC (4-2) y conquistó el título por primera vez. El año siguiente, jugando con el mismo once, el Borussia repitió victoria tras superar en la final al Hamburgo (4-1). En 1963, un año antes de la creación de la Bundesliga, el conjunto de Dortmund se proclamó campeón alemán por tercera vez, gracias a un 3-1 sobre el Colonia. En la primera edición de la Bundesliga, disputada en 1964, el Borussia finalizó en cuarta posición.

En 1965, en su segunda final de la Copa alemana, el Borussia Dortmund se proclamó por vez primera campeón de esta competición, tras deshacerse del Alemannia de Aquisgrán con un tanteador final de 2-0. En 1966 llegaría el primer gran triunfo, cuando, gracias a una victoria por 2-1 sobre el Liverpool, el Borussia se proclamó campeón de la Recopa de Europa y consiguió el primer título internacional para el fútbol de clubes alemán.

El Dortmund vivió en los años siguientes una época de declive, que tuvo su máxima expresión en 1972, cuando el club descendió de categoría. Dos años más tarde, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 1974, se construyó el Westfalenstadion, que sería ampliado posteriormente. En 1976 el Dortmund regresó a la Bundesliga y demostró por qué es un equipo único. La media de afluencia a su estadio alcanzó los 40,000 espectadores por partido, muy por encima de las cifras registradas por los otros clubes que integraban en aquel momento la máxima categoría alemana.

A principios de los 80, el club cayó en una crisis económica y su rendimiento deportivo también se resintió, hasta el punto de tener que ganarse la permanencia, en la temporada 1985-86, ante el Fortuna de Colonia, conjunto de la segunda categoría. Los triunfos volverían a finales de los 80, y el Dortmund alcanzó la final de la Copa alemana en 1989, en la que derrotó al Werder Bremen por 4-1. La victoria supuso para el Borussia el primer título en 23 años y la segunda Copa de la DFB (Asociación Alemana de Fútbol).

La década de los 90 fue la más exitosa en la historia del club. En 1991, el Dortmund fichó a Ottmar Hitzfeld, un entrenador relativamente inexperto. En 1995, el Borussia acabó con 32 años de sequía en el torneo de la regularidad y se proclamó campeón de Liga, un título que revalidó al año siguiente. En la escena internacional, el Borussia también brilló con luz propia y, en 1997, conquistó la Liga de Campeones tras vencer en la final al Juventus de Turín por 3-1. A este éxito se sumó la consecución de la Copa Toyota, lograda gracias a una victoria por 2-0 ante el Cruzeiro de Belo Horizonte.

Tras los grandes éxitos llegó una etapa de declive deportivo. El técnico Ottmar Hitzfeld abandonó el equipo, al igual que algunos jugadores que llevaban mucho tiempo en sus filas. Los nuevos fichajes, algunos de ellos caros y de renombre, no respondieron a las expectativas creadas. El Borussia tocó fondo en la temporada 1999-2000, cuando estuvo a punto de perder la categoría.

Con su salida a bolsa el 30 de octubre de 2000, el Dortmund se convirtió en el primer equipo alemán que cotizaba en el mercado de valores. La mayor parte del dinero ingresado se invirtió en nuevos jugadores. En 2002 volvieron los éxitos en el ámbito deportivo, con la consecución de la sexta Liga alemana y el subcampeonato en la Copa de la UEFA, tras caer 3-2 ante el Feyenoord de Rotterdam en la final. A partir de ese momento, el Dortmund ha seguido una trayectoria descendente y marcada por problemas financieros, aunque lentamente ha logrado estabilizarse y aguarda mejorar sus actuaciones en la Bundesliga para aspirar, finalmente, a retomar la senda victoriosa en las diferentes competiciones internacionales.

Títulos:
6 Ligas, 2 Copas, 3 Supercopas, 1 Liga de Campeones de la UEFA, 1 Recopa de Europa, 1 Copa de Clubes Campeones Europa/Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT

Si pasas por aquí deja alguna señal de tu paso, tu comentario siempre será bien recibido, sean críticas, sugerencias e incluso alabanzas inmerecidas.
ShoutMix chat widget